martes, 26 de mayo de 2009

SERVIDOR DE IMPRESIONES

Controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión (aunque también puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayoría o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizaría para lograr una tarea de impresión si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabjo.

INSTALACIÓN DE IMPRESORA DE RED EN EL SERVIDOR

Cuando se instala una impresora conectada directamente a la red mediante un adaptador de red o un "print server", puede configurarse el acceso a la impresión en la misma de dos maneras: agregando la impresora directamente a cada equipo de cada usuario sin utilizar el servidor de impresión, o agregando la impresora a un servidor de impresión y posteriormente que cada usuario pueda hacer uso de la impresora a través del servidor de impresión. Nosotros utilizaremos este último método.

IMPRIMIR SIN UTILIZAR UN SERVIDOR DE IMPERSIÓN

Supongamos una red pequeña para trabajo en grupo que dispone de pocos equipos y de una impresora conectada directamente a la red. Cada usuario de la red agrega la impresora a su carpeta "Impresoras" sin compartirla y establece su propia configuración de controlador.

La desventaja de esta configuración es que los usuarios no conocen el verdadero estado de la impresora. Cada equipo tiene su propia cola de impresión en la que sólo se muestran los trabajos de impresión enviados desde dicho equipo. No es posible determinar dónde se encuentra el trabajo de impresión en relación con los trabajos de impresión de otros equipos. Otra desventaja es que los mensajes de error (como los mensajes de atasco de papel o de bandeja de papel vacía) sólo aparecen en la cola de impresión del equipo que está imprimiendo el trabajo actual. Finalmente, utilizando este método, todos los procesos relacionados con la impresión del documento se realizan localmente en el equipo que solicitó la impresión.

Imprimir con un servidor de impresión

La segunda manera de configurar la impresión consiste en utilizar un equipo Windows 2000 Server como servidor de impresión. Este equipo agrega la impresora y la comparte con el resto de los usuarios.

NOTA: Windows 2000 Professional también puede utilizarse como servidor de impresión pero con algunas limitaciones: no admite los servicios Macintosh o NetWare y sólo puede establecer diez conexiones dentro de la misma red de área local (LAN).

La impresión con un servidor de impresión proporciona las ventajas siguientes:

• El servidor de impresión administra la configuración del controlador de impresión.

• En todos los equipos conectados a la impresora sólo aparece una cola de impresión, lo que permite a los usuarios ver dónde se encuentra su trabajo de impresión respecto al resto de los trabajos en espera.

• Los mensajes de error aparecen en todos los equipos, por lo que todos los usuarios conocen el verdadero estado de la impresora.

• Parte del procesamiento se transfiere del equipo cliente al servidor de impresión.

• Se puede establecer un registro único para aquellos administradores que deseen auditar los sucesos de la impresora.

La única desventaja de utilizar el servidor de impresión es que se requiere un equipo que funcione como tal. Sin embargo, no es necesario que sea un equipo dedicado; por lo general, los servidores de impresión se implementan en servidores que también realizan otras tareas, como será nuestro caso.

A continuación vamos ahora a ver como definir en nuestro servidor Windows 2000, impresoras que dispongan de tarjeta de red o que estén conectadas a un dispositivo servidor de impresión, lo que normalmente se conoce como “print server”. Al igual que en el caso anterior somos conscientes de que no es habitual disponer de una impresora conectada a la red mediante un adaptador de red o mediante un "print server" (por ejemplo un jetdirect), pero estimamos oportuno indicar como llevar a cabo este proceso para que la impresora quede instalada en el servidor y sea accesible a los clientes a través del mismo, cuando se disponga de alguno de los dispositivos citados. Así pues este apartado sólo deberá ser abordado en caso de que se disponga de algún dispositivo de las características indicadas anteriormente.

Vamos a comenzar por el caso más sencillo, que sería el de una impresora con una tarjeta de red, la cual se utiliza para conectar dicho periférico a la red haciendo uso del protocolo tcp/ip.

Para ello desde nuestro servidor Windows 2000, accederemos a la opción de "Agregar impresoras" dentro del apartado "Impresoras" de la opción "Configuración", mostrándose la siguiente pantalla en la cual al contrario de lo que podríamos suponer, para conectar una impresora con tarjeta de red (o instalada con un “print server”) debemos seleccionar la opción "Impresora local", y desactivar la opción "Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente"; una vez hecho esto a continuación pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

En la nueva ventana activamos la opción "Crear nuevo puerto", y posteriormente en el desplegable "Tipo", especificamos la opción "Standard TCP/IP Port", ya que lo que vamos a hacer es definir un puerto TCP/IP en nuestro servidor Windows 2000 para poder establecer una conexión tcp/ip con la impresora; finalmente pulsamos sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente pantalla pondremos la dirección IP de nuestra impresora en la entrada "Nombre de impresora o dirección IP", pues el apartado "Nombre de puerto" lo rellena el sistema de forma automática (aunque podemos cambiar su valor si así lo deseamos); a continuación pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

NOTA: Si el sistema no puede encontrar el dispositivo en la red, es decir, la IP de la impresora no está accesible en este momento en la red, debemos analizar el motivo que provoca dicha inaccesibilidad; en cualquier caso podemos seguir con la instalación de la impresora en el servidor y analizar el posible problema existente posteriormente; en caso de que aparezca dicha pantalla pulsaremos sobre el botón "Siguiente" para continuar el proceso de instalación.

Cuando se nos pregunta por el tipo de dispositivo en la siguiente ventana, seleccionamos la opción "Estándar", y de la lista desplegable seleccionamos la opción "Generic Network Card"; posteriormente pulsaremos sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana pulsamos sobre el botón "Finalizar" para completar el proceso de definición del nuevo puerto de impresión en nuestro servidor Windows 2000.

A continuación deberemos indicar en el proceso de instalación la marca y modelo de la impresora que tenemos conectada a la red y configurada con dicha dirección IP. Especificamos la impresora en cuestión y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente".

NOTA: Si la impresora no aparece en la lista ofrecida por Windows 2000 Server, podemos utilizar el botón "Utilizar disco" para indicar el fichero de extensión "inf" que informa al sistema de la marca y modelo de la impresora que deseamos instalar.

Si ya tuviéramos instalado en el servidor Windows 2000 el controlador correspondiente a dicha impresora, así se nos indica, ofreciéndonos la opción de conservarlo o de reemplazarlo; nosotros dejaremos la opción por defecto (conservarlo) y pulsaremos a continuación sobre el botón "Siguiente".

NOTA: La pantalla anterior sólo aparecerá si ya tenemos instalado en nuestro equipo un controlador para la impresora que estamos considerando en este proceso.

El siguiente paso consiste en indicar el nombre que queremos que tenga la impresora en el "Panel de impresoras" de nuestro servidor Windows 2000, y si queremos que sea la impresora predeterminada o no; dejaremos las opciones por defecto y pulsaremos posteriormente sobre el botón "Siguiente".

A continuación se nos pregunta si deseamos compartir la impresora. Debemos compartirla dejando el nombre que el sistema nos oferta por defecto, y pulsando posteriormente sobre el botón "Siguiente".

Podemos añadir comentarios a la impresora para detallar la ubicación de la misma, no hay que olvidar que es una impresora en red; así pues indicamos como ubicación "Departamento de Matemáticas" y como comentario "Impresora conectada a un jetdirect", por ejemplo; a continuación pulsamos sobre el botón "Siguiente".

Especificamos si deseamos imprimir una página de prueba; seleccionamos la opción "No" y pulsamos posteriormente sobre el botón "Siguiente".

El proceso se completará pulsando en la siguiente ventana sobre el botón "Finalizar".

Si accedemos al "Panel de Impresoras" veremos ahora una nueva impresora en nuestro servidor Windows 2000.

De este modo habremos instalado en nuestro servidor Windows 2000 una impresora de red accesible por los equipos clientes de nuestro dominio.

Esta configuración puede complicarse si disponemos de un "print server" que en vez de un único puerto disponga de varios puertos (por ejemplo con tres puertos paralelos). Este dispositivo nos permitirá conectar tres impresoras con distinto puerto paralelo a través de una única dirección IP. Para llevar a cabo este proceso debemos agregar una nueva impresora, creando un nuevo puerto "Standard tcp/ip port" e introduciendo la IP del dispositivo "print server", al igual que hicimos anteriormente.

Cuando en el proceso de instalación se nos pregunte por el "Tipo de dispositivo", debemos seleccionar la opción "Estándar", e indicar el correspondiente dispositivo "Print Server" del que dispongamos de la lista desplegable (en el ejemplo "Hewlett Pacjard JetDirect Ex (multi port)"), pulsando a continuación sobre el botón "Siguiente".

En la pantalla mostrada a continuación en el proceso de instalación seleccionamos el puerto (conector) al que tenemos conectado la impresora que estamos definiendo en el "print server" y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente ".

Para concluir el proceso de creación del puerto pulsamos sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.

Aunque pueda parecer que hemos concluido el proceso, al igual que en el caso anterior solo hemos creado del puerto, nos falta indicar la impresora que tenemos conectada a ese puerto, mediante la secuencia de pantallas ya conocida.

En primer lugar especificamos la impresora conectada a dicho puerto y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente".

Posteriormente indicamos el nombre de la impresora y si deseamos que sea la predeterminada, y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente".

A continuación especificamos el nombre que le daremos a la impresora compartida, dejando la opción por defecto y pulsando sobre el botón "Siguiente".

Podemos indicar algún comentario respecto a la ubicación de la impresora; pulsaremos en esta pantalla directamente sobre el botón "Siguiente".

Indicamos que no deseamos imprimir una página de prueba y posteriormente pulsamos sobre el botón "Siguiente".

Completamos el proceso pulsando sobre el botón "Finalizar" en la siguiente ventana.

Una vez completado el proceso anterior, si seleccionamos cualquiera de las impresoras de nuestro "Panel de impresoras" y activamos la pestaña "puertos", podremos ver los nuevos puertos que hemos definido hasta este instante.

El siguiente paso que debemos dar para instalar la impresora en cuestión en nuestro servidor Windows 2000 es pinchar con el botón derecho del ratón sobre la impresora y seleccionar la opción "Propiedades", y en la nueva ventana mostrada pinchar sobre la pestaña "Puertos" y finalmente activar la casilla "Habilitar la cola de la impresora" para tener control de su cola de impresión, pues el sistema no lo hace de forma automática en este caso al tratarse de una impresora de red.

En nuestro "Panel de impresoras" aparecerán todas las impresoras que tengamos agregadas en el servidor.

Por último vamos a ver el caso mas genérico con el que nos podemos encontrar, que sería disponer de un dispositivo "print server" con varios puertos que no esté reconocido de forma explicita por Windows 2000 Server. Para proceder a su instalación seguimos los mismos pasos que anteriormente hemos dado hasta llegar a la pantalla en la cual indicamos la dirección IP del dispositivo "print server", en el cual indicamos la dirección IP correspondiente y pulsamos posteriormente sobre el botón "Siguiente".

En la siguiente ventana seleccionamos la opción "Personalizado", debido a que el dispositivo que vamos a utilizar no es estándar, y pulsamos posteriormente sobre el botón "Configuración".

En la nueva ventana de configuración mostrada seleccionamos como protocolo la opción "LPR", y en nombre de la cola ponemos el nombre que le hemos asignado al puerto del dispositivo al que está conectada la impresora que estamos instalando (en este caso "laser1"); posteriormente pulsaremos sobre el botón "Aceptar".

NOTA: La información sobre como configurar este dispositivo depende del fabricante del "print server"; como ejemplo podemos pinchar aquí. y ver como llevar a cabo este proceso de configuración sobre un dispositivo concreto.

De vuelta en la ventana anterior pulsamos sobre el botón "Siguiente", mostrándose la siguiente ventana con el resumen de la impresora que estamos agregando.

Pulsaremos sobre el botón "Finalizar" para completar el proceso de agregación, mostrándose la siguiente ventana, en la cual seleccionaremos la impresora en cuestión que deseamos instalar, para pulsar posteriormente sobre el botón "Siguiente".

El siguiente paso es indicar el nombre con el que será reconocida la impresora, así como si ésta será la impresora predeterminada; dejaremos las opciones por defecto y pulsamos directamente sobre el botón "Siguiente".

A continuación le indicamos el nombre con el que deseamos compartir la impresora; nosotros dejaremos el nombre asociado por defecto y posteriormente pulsamos directamente sobre el botón "Siguiente".

Una vez compartida, podemos indicar una ubicación y una descripción para la impresora que estamos compartiendo; en nuestro caso pulsamos directamente sobre el botón "Siguiente".

En la nueva ventana indicamos que no deseamos imprimir ninguna página de prueba y pulsamos posteriormente sobre el botón "Siguiente".

En la nueva ventana que se muestra pulsamos sobre el botón "Finalizar" para completar definitivamente el proceso de instalación de la impresora.

Si abrimos el "Panel de impresoras" observaremos la existencia de una nueva impresora en nuestro servidor Windows 2000.

NOTA: Hemos de recordar que debemos pinchar con el botón derecho del ratón sobre la impresora, seleccionar la opción "Propiedades", y en la nueva ventana mostrada pinchar sobre la pestaña "Puertos" para finalmente activar la casilla "Habilitar la cola de la impresora" con el fin de tener control de su cola de impresión, pues el sistema no lo hace de forma automática en este caso al tratarse de una impresora de red.



3 comentarios:

  1. Equipo 2

    Bien por las instrucciones y las ilustraciones.
    Pero la letra pudo haber mejorado por mucho su tema.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 6 es un mundo de informacion y suele perderse uno con tanta informacion

    ResponderEliminar
  3. Equipo1
    Estuvo bien, este tema esta super interesante.. Aparte lo supieron resumir e ilustrar muy bien.

    ResponderEliminar