jueves, 28 de mayo de 2009

SERVIDOR DHCP

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Son las siglas que identifican a un protocolo empleado para que los clientes, en una red puedan obtener su configuración de forma dinámica a través de un servidor del protocolo. Los datos obtenidos pueden ser: la dirección IP, la máscara de red, la dirección de broadcast, las características del DNS, entre otros. DHCP permite acelerar y facilitar la configuración de muchos clientes en una red evitando en gran medida los posibles errores humanos.

¿Cuales son los beneficios al instalar un servidor DHCP ?

•Se puede administrar de manera centralizada toda la información de configuración de IP. De esta forma se elimina la necesidad de configurar manualmente los clientes individualmente cuando se implanta por primera vez TCP/IP o cuando se necesitan cambios en la infraestructura de IP.

•Se asegura que los clientes de DHCP, obtienen parámetros de configuración de IP precisos y en tiempo, sin intervención del usuario. Como la configuración es automática se elimina gran parte de los problemas.

•Flexibilidad.Utilizando DHCP, el administrador aumenta su flexibilidad para el cambio de la información de configuración de IP, lo que permite que el administrador cambie la configuración de IP de manera sencilla cuando se necesitan los cambios.

Anatomía del protocolo DHCP

Se podría suponer que un único paquete es suficiente para que el protocolo funcione. En realidad, hay varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los servidores hacia un cliente:

•DHCPDISCOVER (para ubicar servidores DHCP disponibles)
•DHCPOFFER (respuesta del servidor a un paquete DHCPDISCOVER, que contiene los parámetros iniciales)
•DHCPREQUEST (solicitudes varias del cliente, por ejemplo, para extender su concesión)
•DHCPACK (respuesta del servidor que contiene los parámetros y la dirección IP del cliente)
•DHCPNAK (respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesión ha vencido o si el cliente anuncia una configuración de red errónea)
•DHCPDECLINE (el cliente le anuncia al servidor que la dirección ya está en uso)
•DHCPRELEASE (el cliente libera su dirección IP)
•DHCPINFORM (el cliente solicita parámetros locales, ya tiene su dirección IP)

El primer paquete emitido por el cliente es un paquete del tipo DHCPDISCOVER. El servidor responde con un paquete DHCPOFFER, fundamentalmente para enviarle una dirección IP al cliente. El cliente establece su configuración y luego realiza un DHCPREQUEST para validar su dirección IP (una solicitud de transmisión ya que DHCPOFFER no contiene la dirección IP) El servidor simplemente responde con un DHCPACK con la dirección IP para confirmar la asignación. Normalmente, esto es suficiente para que el cliente obtenga una configuración de red efectiva, pero puede tardar más o menos en función de que el cliente acepte o no la dirección IP.

4 comentarios:

  1. Equipo 3:La información está bien pero su inico detalle es aver colocado unas ventanas donde se podiera ver como es la instalacion.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 2

    Pues la informacion esta bien, sin embargo... Me gustaria saber como se instala un servidor DHCP..???

    ResponderEliminar
  3. equipo 6 solofaltaron las ilustraciones

    ResponderEliminar
  4. Equipo 1
    Información completa pero faltaron imagenes.

    ResponderEliminar